miércoles, mayo 06, 2009

Superhéroes de la vida real.

El Capitán Nadie no está solo. Existe un hecho que puede desbaratar la percepción de lo posible, es como si se hubiese abierto un portal dimensional que ha instalado una porción de fantasía en el mundo real, y es que los héroes enmascarados (me reservo el término superhéroe para aquellos que poseen poderes extraordinarios) han saltado de las páginas de los cómics y las pantallas de cine para compartir nuestra realidad. Son los denominados RLSH (Real life Super Heroes: superhéroes de la vida real), que como define el World Superhero Registry, web dedicada a este movimiento y que pretende ser un registro mundial de superhéroes, son personas que realizan buenas acciones y luchan contra el crimen ataviados con traje.


CITIZEN PRIME

Realmente los héroes siempre han existido: personas normales que en un momento determinado actúan por impulso ante la injusticia o el peligro, o arrastrados por las circunstancias. En cierto modo, en El Señor de los Anillos, Tolkien hace un homenaje al héroe anónimo, cargando el peso de la más abrumadora responsabilidad a las espaldas de un hobbit, un ser vulnerable e indefenso en apariencia, y que sin embargo, da toda una lección de fortaleza y valor ante la adversidad. Por el contrario, el RLSH no actúa por impulso, sino por la firme y meditada convicción de que hay que tomar una actitud activa para mejorar el mundo poniéndose de parte de la justicia, el orden, la defensa del inocente, el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, y el cuidado del entorno.



GEIST

Según el World Superhero Registry, dos son los pilares de la filosofía de los RLSH:
No hacer daño. Los errores son inaceptables cuando te enfrentas a un villano, el buen juicio es esencial para evitar la tragedia. La investigación y planificación cuidadosa son primordiales ante cualquier actuación, y, en la medida de lo posible, nunca utilizar medios violentos. De hecho, los RLSH no llevan armas propiamente dichas. A la pregunta sobre el equipamiento que se le hace al Capitán Jackson, éste responde que solo lleva pimienta (¿la cargará en una pistola de agua?). Por lo general, los RLSH patrullan en grupo, haciendo uso del axioma “la unión hace la fuerza”.




THE DREAMER y BLACK KNIGHT

El otro pilar es el que he traducido como Efectividad, no malgastando energías en casos que no representen un avance significativo para la justicia. Ante un delito sin víctimas, muchas veces, la mejor actuación puede ser una simple reprimenda.Quizás estos héroes sean una nueva respuesta a los problemas que acucian a nuestra Sociedad producidos por el notorio fracaso del Sistema, una nueva generación de guerreros dotados de una extraordinaria sensibilidad. Einstein decía que un problema no puede resolverse con la misma mente que lo creó ¿Son entonces los RLSH un nuevo recurso en la lucha contra el mal? ¿La espada definitiva que servirá para seccionar el nudo gordiano? De cualquier modo, lo que es bien cierto, es que la realidad siempre puede superar a la ficción.


Francis



7 comentarios:

sempiterna dijo...

Hola Francis, qué sorpresa. Me alegro de tu incorporación.

Los héroes de la vida real. Hay muchos más de los que pensamos y nos son más necesarios de lo que creemos.

Cada uno tenemos nuestros héroes asociados a momentos en que los necesitamos... cada uno a su escala, por supuesto, pero a uno, en su vivir, le parecen héroes.

Capitán Nadie dijo...

Mis héroes sois vosotros.

Francis dijo...

Gracias Sempiterna, aunque la verdad, me siento pequeñito, mirando desde abajo a dos auténticos colosos.
Héroes sin duda existen, aunque siempre tendemos a buscar fuera, olvidándonos de ese otro que todos llevamos dentro. Todos mantenemos una lucha constante por alcanzar nuestro álter ego, y cada pequeño logro que nos lleva en esa dirección, es un verdadero acto heroico.

Vald Ravenfall dijo...

valla , es una alegria ver que hay gente que se dedica a ayudar actibamente al mundo, deveria haber mas de esos.

Capitán Nadie dijo...

Probablemente se extienda, y no creo que sea nada malo, ya que parecen tener códigos de comportamiento muy legales. Como poco, añade color a la vida.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Singular desde luego. Ya se sabe que la vida siempre supera a la ficción...

Capitán Nadie dijo...

He visto varios reportajes en la página web, y francamente, creo que es un movimiento muy positivo. Algunos los tienen muy bien puestos. Patrullar New York City desarmado, pidiendo a los camellos que se larguen de "sus esquinas” es algo muy valiente… o muy suicida. Sin embargo, la técnica es que varios héroes se acercan, piden al camello que se largue amenazándole con llamar a la policía mientras le filman y le dejan claro que lo están haciendo… ¡Y parece funcionar!
Pero temo que se conviertan en noticia cuando suceda algo trágico al respecto. Ojalá que no.