sábado, diciembre 27, 2008

Entrevista en Cambio 16

El pasado mes de noviembre, concretamente en el nº1.929 de la revista Cambio 16 se publicaba una entrevista de tres páginas a Pepe Carrasco, autor del Capitán Nadie bien conocido por todos aquí, con motivo de la publicación del segundo volumen de las aventuras de Paquito.

En la entrevista, realizada por el periodista Javier Márquez Sánchez, se abordan temas como el origen del personaje del Capitán Nadie, la razón de la ubicación en la ciudad de Sevilla de sus aventuras, el reflejo y análisis de la sociedad que se realiza en el libro, así como el motivo de escribir este segundo volumen, dejando además la puerta abierta a que las aventuras de Paquito continúen.

¿Por qué una segunda parte? ¿Sentía que Paquito aún tenía historia? ¿O tal vez el personaje clamaba por volver a vivir?
El final de la primera novela es abierto. Siempre pensé que había más cosas que contar. Además, los lectores siempre lo han percibido así y me pedían, o exigían, saber más de lo que iba a ser la vida de los personajes. Por otra parte, el Capitán Nadie es para mí un personaje tan vivo que de algún modo tiene una inevitable existencia paralela a la mía. La cuestión es contarla o no.

Entre otras cuestiones, se aborda especialmente un tema que me resulta muy interesante. Y es la relación directa que se establece entre escritor y lector en las visitas que Pepe Carrasco realiza a diversos colegios e institutos, lo cual enriquece de alguna manera a ambos. Como habréis podido ver en fotos publicadas en posts anteriores, los niños se entregan ante la visita del autor de un libro que han leído y les ha resultado cercano. Hacen carteles, preparan disfraces. Los chicos participan en las charlas de forma muy activa y es indudable la labor docente de Pepe, así como el gusanillo que consigue despertar en ellos para contar historias, para ser escritores.

Lleva ya tiempo presentando sus libros en colegios de varias provincias. ¿Cuáles suelen ser las preguntas o comentarios más habituales de los estudiantes?
Visitar a los jóvenes lectores en centros docentes es sin duda uno de los mayores regalos que me ha traído la escritura. Los jóvenes lectores se interesan mucho por la génesis de los personajes principales y por el esfuerzo y tiempo requeridos para completar la narración. Sus preguntas son casi siempre de una agudeza y lucidez apabullantes. Suelen ver con absoluta transparencia qué aspectos de la historia se apoyan más en referentes reales.


En esas visitas, ¿ha llegado a encontrarse con cantera de escritores? ¿Se le han acercado chicos o chicas para preguntarle qué hay que hacer para ser escritor?
Desde luego que sí. Muchos jóvenes sienten la inquietud de contar historias, y la imagen del escritor goza hoy de gran respeto a pesar de los despropósitos de algunos. Yo siempre recomiendo amor por la narración y perseverancia.


Ciertamente con las aventuras de Paquito, ya con su segundo volumen en la calle y funcionando muy bien, uno lee un libro entretenido, con grandes dosis de humor pero con realidades de la vida no siempre muy agradables, pero reales que los jóvenes deben conocer, aunque sea a través del áurea mágica y fantástica que envuelve al Capitán Nadie, superhéroe por sorpresa. En la entrevista queda patente el valor de los libros de Pepe Carrasco en todos los sentidos.

7 comentarios:

Capitán Nadie dijo...

Muchas gracias por éstas reflexiones y conclusiones, Sempiterna. Lo cierto es que resulta difícil mantener la perspectiva cuando uno está involucrado, pero no imaginas cuanto me alientan tus palabras. La hoja en blanco puede ser un enemigo cruel, pero ante ella, no hay espada más afilada que el apoyo de quienes te aprecian, o aprecian lo que haces.

Teo Palacios dijo...

esto no se hace, no vale, es una canallada... a ver ahora dónde se encuentra esa entrevista para leerla entera :(

Capitán Nadie dijo...

Tranqui, teo. Te la hago llegar :-)

sempiterna dijo...

Jajaja, lo pensé, pero preferí dejaros con la miel en los labios. ¡Qué malvada! Si no te la manda Capi, Teo, te la mando yo, que soy la culpable de tus intrigas.

Capitán Nadie dijo...

Je,je. El lado siniestrete de Sempiterna. Ya se la envié :-)

Teo Palacios dijo...

recibida, leída y anotada...

Es que, claro... capi es superheroe, así que es normal que sea más rápido que nadie :p

Pero gracias, Sempiterna ;).

sempiterna dijo...

Nada, nada... el Capi siempre ahí preparado... menos mal, porque creo que estos días he sido abducida por las fiestas navideñas... y no te lo había mandado...:S