lunes, diciembre 15, 2008

I Feria del libro del Aljarafe

En esta primera edición nos congregamos unos pocos en Tomares el sábado 13 de diciembre, en un día que no amaneció muy agradable climatológicamente hablando, y que no hizo sino empeorar a medida que se acercaban las 17h, hora de la charla (objeto primordial de nuestra visita) entre Pepe Carrasco, Teo Palacios y Javier Márquez . Esto mermó bastante la asistencia a los eventos del día, así como la presencia de los feriantes en sus casetillas... problemas estructurales incluidos.

Para ir abriendo boca, nunca mejor dicho, buscamos un sitio para comer en el centro del pueblo. Sin saber cómo, nos vimos entre calles residenciales levantadas para ser nuevamente soladas, llenas de charcos, barrizales y pasarelas al estilo Indiana Jones. Algunos de nosotros compartiendo paraguas bajo una intensa lluvia y sin rumbo fijo a partir de unas indicaciones no sabemos aún si muy correctas. Allí fuimos a la aventura los 3 escritores ponentes, Mari (mujer de Teo) y la que os habla. A cuál con más frío. El bar que encontramos se convirtio en una especie de refugio, nos sentamos pegaditos a la chimenea, nos calentamos costados, pies, caras, secamos ropa, zapatos... el caso es que a la hora de irnos... nos costó un poco de trabajo, aunque nos llevamos de regalo un interesante tufo a humo.

La charla en sí fue muy distendida. Posiblemente la fórmula mágica fueron una mezcla de las muchas conversaciones tenidas por los 3 autores sobre el tema, las experiencias anteriores compartiendo mesas redondas (a las cuales se hicieron referencia todo el tiempo) y los incondicionales asistentes con sus preguntas y comentarios.

El punto de partida fue la literatura fantástica, aunque rápidamente se concluyó que era un error clasificarla, con lo que la charla tornó en las razones por las que se hacía la diferenciación de literatura llamada de género y el papel que juega en ella cada protagonista del proceso de creación de un libro. Finalmente, con algunas preguntas del respetado, se habló de las posibilidades de las nuevas tecnologías para los escritores y los editores como medio de difusión, de las edades para las que se escribe, de facilitar o no el trabajo a los editores... fueron una serie de temas muy interesantes para los que el tiempo pareció quedarse corto.

También hay que mencionar el mal tiempo que hizo y que ha marcado tristemente la I Feria del Libro del Aljarafe, que deslució el bonito parque de los Jardines del Conde. Por problemas en el montaje de los stands, algunos tejadillos se volaron y muchas librerías se llevaron la desagradable sorpresa de ver cómo llovía en el interior de las casetas...

El balance es complicado. Frente a la alegría de escuchar y observar atentamente a estos tres escritores (que aunque ellos se digan noveles, tienen mucho camino recorrido) o la tranquilidad de una comida entre amigos y el malestar por el frío y la lluvia o la desoladora idea de tantos libros mojados... diremos con la boca pequeña que fue un gran día.

6 comentarios:

Capitán Nadie dijo...

Gracias a la compañía: un gran día. Gracias al tiempo: un día pasado por agua. Gracias a no sabemos: qué duro estaba el secreto ibérico.
A mí me queda buen recuerdo.
Sobre todo: Gracias a tí.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Un gran día... Y lo digo con la boca bien grande.

Capi, como siempre, un verdadero placer compartir actividad contigo (por no hablar de la amistad, claro).

Y enhorabuena por el nuevo fichaje para el blog...

Francis dijo...

Seguro que a pesar de todas las inclemencias metereológicas y sus desastres derivados, la charla fue digna de oir.
Me encanta ver que este blog recibe refuerzos. Tendré que pasarme más a menudo ahora.

Capitán Nadie dijo...

En manos de Sempiterna, merecerá la pena. Yo prometo seguir ahí, pero a ver si mi vida frena un poquito.

Capitán Nadie dijo...

¡Ah! Javier. Contigo al fin del mundo; ¡Y con mochila! ^_^

Javier Márquez Sánchez dijo...

¡Y con chorizoooo!