miércoles, enero 21, 2009

Colegio Pío XII de Carrión de los Céspedes.



Pues allí estuve, y pasé unos muy agradables momentos con alumnos y profesores del centro, charlando sobre el Capitán Nadie y otras cosas que giran en torno a la creación y disfrute de la literatura.
Una vez más, y nunca me cansaré de ello, señalaré que es sencillamente mágico reunirse con jóvenes lectores; y muchísimo más cuando se nota, y aquí se notó mucho, que los profesores han leído, trabajado, y realizado actividades relativas a la obra con los alumnos. En mi opinión, no basta decir que "hay que leer," es imprescindible implicarse para demostrar que la afición por la lectura equivale a aventurarse dentro de un universo lleno de misterio, magia, entretenimiento, diversión...
Por cortesía del centro y de la profesora Mercedes Suárez, tengo unas fotos que me enorgullece mostraros.






17 comentarios:

sempiterna dijo...

Me gustan todas las fotos, pero la última en particular me encanta. Obsérvalos a todos reunidos, contigo en el centro con una postura típica de superhéroe, brazos cruzados como marcando músculo, jaja. Y todos los niños con los libros en alto.

Me encanta, Pepe. Pienso que debe haber pocas cosas tan reconfortantes como esa en la vida.

Capitán Nadie dijo...

Así es Marta. Así es ^_^

Francis dijo...

Es muy agradable (y tranquilizador) saber el esfuerzo que los profesores se toman por inculcar el gusto por la lectura. Supongo que para ellos debe ser sumamente gratificante saberse los responsables de descubrirles a sus alumnos tan magnífico tesoro, como guardianes del portal al mundo de la fantasía, la emoción y la aventura.
Aunque yo ya había tenido profesores que intentaron ser mi mapa del tesoro, fue mi profe de sexto la que me adentró en el portal con las “Rimas y leyendas” de Bécquer. También de ese curso guardo un grato recuerdo, cuando nos tocó leer ante todos los compañeros nuestras historias escritas para un ejercicio de narración. No recuerdo prácticamente nada de mi relato, solo que era de aventuras y acababa en un viejo tren, y que al final de mi narración, y a pesar de habernos tenido que quedar diez minutos más en clase después de que sonara la sirena, me encontré, de súbito, envuelto entre aplausos y vítores (¿sería porque por fin acabé y ya podían marcharse a casa?).
Para mí, la correcta expresión, tanto escrita como oral, es el pilar sobre el que sustentar el resto de la educación, y esta solo puede conseguirse mediante la lectura.
PD. Ojalá hubiese tenido que leer “El Capitán Nadie” en el cole en lugar de “Momo”.

Capitán Nadie dijo...

Caramba Francis, no se si aguantaría un mano a mano literario con Michael Ende,pero gracias ^_^
¿Escribes algo ahora?

Francis dijo...

No, no escribo nada. Aunque, modestia a parte, he recibido halagos de todas las personas a quienes he mostrado escritos míos, incluida mi profe de lengua y literatura del instituto, quien me decía que era una auténtica pena que no pudiera asistir a clase con mis compañeros (yo solo iba para hacer los exámenes), porque al parecer, había un buen grupito al que se le daba bien escribir.
Podría decir que llevo dentro un escritor frustrado, pero no merezco tal consideración teniendo en cuenta mis escasos intentos. He abandonado a la mitad hasta relatos cortos, así que escribir un libro me resulta completamente impensable. Tal vez en otra situación, habría hecho más esfuerzos por aprovechar mi potencial. Ahora mismo siento que ningún esfuerzo merece la pena por mi parte.

Capitán Nadie dijo...

Bueno, sólo te diré que yo soy todo ojos... para leer ^_^

Teo Palacios dijo...

Eso sí que debe ser toda una experiencia...

Estoy con Sempi, la última foto es maravillosa. Enhorabuena

Capitán Nadie dijo...

Gracias Teo
Sí que lo es ^_^

Javier Márquez Sánchez dijo...

Jo, qué guay, verse rodeado así por los fans... La Sempi me enseñí esas fotos días atrás, pero no acababa de pasar por aquí para escribirte. ¡Qué orgullosos se ve al señor escritor en ellas! Como debe ser...

Capitán Nadie dijo...

Lo admito. Me causa una gran satisfacción saber que el libro ha proporcionado ratos de disfrute. Y por la reacción de los lectores, parece que suele ser así ^_^

zonajuegos dijo...

SU LIBRO ME A PARESIDO MUY BUENO ES INTERESANTE... PERO AUN ME KEDA POR LEER EL LIBRO DEL REGRESO DEL CAPITAN NADIE ME LO TENGO K LEER A VER K ME PARECE...TAMBIEN TIENE K ESTAR BIEN COMO EL CAPITAN NADIE...ADEMAS PAQUITO FUE HEROE POR SUERTE...JEJEJE!!!



MUY BUENOOO!!!

Capitán Nadie dijo...

Como dijo Rod (o fue Tod) Tengo jaquequita.

Capitán Nadie dijo...

Gracias ZONAJUEGOS.
Me encanta saber que te gustan las venturas del Capitán Nadie, y espero que te guste el segundo libro también.

radioblogueros dijo...

Debe merecer la pena escribir un libro para estar rodeado de lectores en tan bonito lugar.

Nos escuchamos.

Capitán Nadie dijo...

Hola RadioBlogueros. Gracias por pasaros por aquí.
Ciertamente no soy capaz de expresarlo con palabras. Recuerdo una visita del primer año de actividades. Estaba en un aula, charlando con lectores de primero (unos 12 años) y de repente, una chica de ojos inmensos me mira y pregunta si la suerte del Capitán Nadie es como el poder de un super héroe, o quizá es que le ayudan los ángeles. Ella está allí mirándome con ese brillo en los ojos que te dice que ha aceptado al personaje, que lo ha incorporado a lo que serán sus recuerdos, sus primeros libros... Luego me pregunta si van a hacer la película...

¿Que si merece la pena? Si mañana me parte un rayo, se que me voy dejando algo atrás. Si el rayo espera un poco, procuraré dejar algo más.

rocio dijo...

su libro es un poco aburrio pero bueno esta bienn no nos podemos q

Capitán Nadie dijo...

Ja,ja... Gracias por tu sinceridad, Rocío. Un libro no puede gustar a todo el mundo.
¿Me dirás por qué te aburre?
Un beso.